La Generalitat y los sindicatos agrarios protegen la agricultura del Túria

Martes, 15 de Noviembre de 2011




Martes, 15 de noviembre de 2011

 

La consellera Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha firmado un convenio de colaboración sobre actividades agrícolas en el Parc Natural del Túria, con el secretario general de la Unió de Llauradors y Ramaders, Ramón Mampel, y el presidente de la Associació Valenciana d'Agricultors, Cristóbal Aguado.

 

La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha destacado que el acuerdo suscrito sienta las bases para una estrecha colaboración entre la Conselleria y las dos asociaciones agrarias, de manera que puedan desarrollarse actividades agrícolas compatibles con la protección de los valores ambientales y paisajísticos del Túria, que fueron los que justificaron su declaración como parque natural en 2007. En concreto, el convenio podrá aplicarse a las 3.600 hectáreas agrícolas del Parc Natural del Túria (que cuenta con un total de 10.600 hectáreas). En el parque natural, de gran valor agrario, se cultivan productos muy abundantes y variados (algunos de ellos, autóctonos), como naranjas, todo tipo de frutas y hortalizas, viñas, olivos, entre otros. Por ello, "es esencial el trabajo del agricultor, de sus tierras y de sus fincas, para la conservación el parque natural", ha subrayado la consellera de infraestructuras y Medio Ambiente.

 

Según Isabel Bonig, "la actividad agrícola puede considerarse parte del mecanismo de gestión del Parc Natural del Túria, ya que sus finalidades productivas y sociales son consustanciales con los objetivos de conservación del parque natural".

 

El convenio se inscribe, asimismo, en el marco de las políticas de agilización y simplificación de trámites impulsada por la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, que también se aplica a la gestión de los parques naturales. Fruto de esta política, ha subrayado Isabel Bonig, es que la Comunitat sea la segunda autonomía española en número de parques naturales, tras Andalucía, y que los visitantes a los parques naturales hayan superado en 500.000 personas a los del año anterior.

 

Son dos los parques naturales que afectan a la Serranía: el del Túria y el de Chera-Sot de Chera.


Fuente: Generalitat Valenciana

Secciones: Política · Naturaleza ·



Anúnciese aquí

Espacio reservado para su publicidad

Contacte con nosotros