Cultura declara Bien Inmaterial de Relevancia Local la Mojiganga de Titaguas

Martes, 14 de Febrero de 2012




martes, 14 de febrero de 2012

 

La conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local la danza denominada La Mojiganga de Titaguas. El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publica hoy la orden. La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, se ha propuesto como uno de los objetivos prioritarios la declaración y protección de estos elementos convirtiéndose así en baluarte del patrimonio inmaterial valenciano.

 

Pincha aquí si quieres ver un reportaje sobre la Mojiganga.

 

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha señalado que “la Mojiganga de Titaguas, danza larga, ceremoniosa, de gran belleza y plasticidad, es merecedora por su singularidad de la calificación de Bien Inmaterial de Relevancia Local por ser una de las creaciones representativas de la cultura valenciana”.

 

La Mojigangade Titaguas es una danza ritual, con esquemas claros y  bien definidos, muy académicos y siempre bajo la dirección de un maestro de danza. Esta manifestación cultural procedente de las antiguas mojigangas o danzas burlescas y reproduce, en un contexto festivo muy especial, las Fiestas Gordas, cada siete años, diez imágenes o cuadros, formados en parte por torres humanas. Es una representación de calle, perfectamente estructurada con todas sus partes intactas y con variaciones mínimas o inexistentes desde el siglo XVIII,  fruto de la evolución del antiguo “Ball de Valencians” renacentista, que se transmitió oralmente.

 

La Mojigangade Titaguas no solo transmite valores tradicionales sino que se ha convertido en elemento aglutinador de identidad y pertenencia para esta población y sus habitantes, especialmente aquellos que por unos u otros motivos residen y trabajan fuera de la población.

 

 

Elementos que forman parte del bien

 

Elementos muebles: Indumentaria propia de cada danzante, Instrumentos musicales; y Objetos propios de los oficios y la danza del garrote.

 

Elementos inmuebles: La plaza, enmarcada por el Ayuntamiento, la Iglesia parroquial y la fuente central, es el lugar donde la Mojiganga tiene sentido pleno.

 

Las fiestas de la solemnidad de Nuestra Señora del Remedio y el Nazareno, patronos de Titaguas, se celebran alrededor del 8 de septiembre por la tarde, como parte de las Fiestas Gordas, que se celebran cada 7 años.


Fuente: Generalitat Valenciana

Secciones: Cultura · Fiestas y tradiciones ·



Anúnciese aquí

Espacio reservado para su publicidad

Contacte con nosotros